Las nuevas generaciones son agentes de cambio por naturaleza, pues generar impacto social es parte de su ADN. Sigue su ejemplo y súmate a esta transformación.

Para los jóvenes no hay límites. Aunque es una generación con grandes retos por delante, parece que nada los detiene. Son nativos digitales y el mundo está al alcance de su mano, lo que les permite informarse más fácilmente sobre cualquier tema, opinar de manera más abierta, defender sus derechos y, sobre todo, ser más empáticos y capaces de ayudar al otro.

 

Uno de los ejes de comportamiento de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2007) es haber adoptado un enfoque pragmático hacia el bienestar, de acuerdo con datos de la consultora Ernst & Young. Por otro lado, dos características fundamentales de los millenials (nacidos entre 1983 y 2005) son su pasión por aprender y su flexibilidad al cambio, según información de Indeed México.

Esto no es ninguna casualidad, las nuevas generaciones nacieron y crecieron con un enfoque más consciente. Además, la adopción tecnológica no representa un obstáculo, sino al contrario: es su principal aliado para lograr cambios trascendentales en su entorno.

La juventud como agente de cambio

Los millennials representan el 22.6% de la población mexicana, mientras que los Gen Z son el 16.9%. En conjunto, son el 39.5% del total, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Su participación en la configuración política, económica, social y cultural, es fundamental para el desarrollo del país.

Para muestra un botón: en el próximo proceso electoral de 2024, podrán votar más de 44 millones de personas de entre 18 y 39 años, quienes representan el 46.1% de la Lista Nominal de ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), recopilados por Radio Fórmula.

Mientras que el grupo de jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 34.2% de la población económicamente activa en México, según cifras del INEGI. En conclusión, el impacto social de las nuevas generaciones tiene un enorme potencial.

El impacto de los jóvenes en las empresas 

El mundo de los negocios no está al margen del impacto de las nuevas generaciones. El consumo se ha transformado de forma radical en los últimos años, en particular los factores que lo motivan e incentivan. La relación de los nuevos consumidores con las marcas es distinta: ahora el cliente ha quedado en el centro y se ha potenciado la responsabilidad social de las empresas.

Según datos de la agencia de marketing InboundCycle, el objetivo de compra de los millennials se centra en lo que transmiten socialmente las marcas, mientras que a los Gen Z los mueve su preocupación por el impacto social, medioambiental y educativo que estas tienen.

 

Fomentando el cambio desde el Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey entiende e identifica las necesidades de las nuevas generaciones y asume su responsabilidad social. En concordancia con los valores de la Institución, hemos implementado varias iniciativas que reflejan nuestro compromiso con la generosidad y el desarrollo social.

Proyectos de impacto social como Líderes del mañana, iniciativas que promueven la conciencia y compromiso social en la comunidad estudiantil, el servicio comunitario y las diversas actividades organizadas por los propios estudiantes, tienen el propósito de obtener los recursos para seguir apoyando las  diversas causas de Generosidad del Tec de Monterrey.

Por otro lado, cada uno de los grupos estudiantiles que existen en la institución cuenta con una figura encargada de promover la responsabilidad social en su comunidad. En total, existen más de 1,500 grupos estudiantiles a nivel nacional. Aquí puedes conocer nuestra labor completa de generosidad.

Súmate a las iniciativas de voluntariado, ya sea con aportaciones o, simplemente, compartiendo nuestro contenido. Forma parte del cambio y haz de la generosidad uno de tus valores prioritarios.

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...