El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad de vida necesita de la participación de todos. Podemos generar un impacto social positivo en nuestra comunidad al participar como agentes del cambio.

Pero si no sabes cómo empezar, es importante conocer qué caracteriza a las acciones con impacto social y cómo se distinguen. Si quieres ser parte del cambio, aquí te contamos algunos ejemplos donde la generosidad, el idealismo y la capacidad de acción se combinan para contribuir a una comunidad mejor.

 

Impacto social ¿qué es?

Todo proyecto o empresa genera una afectación o contribución a la sociedad. Nuestras acciones intervienen directa o indirectamente en la vida social y alteran su desarrollo. Esto podemos notarlo en cómo se desarrolla el funcionamiento de la comunidad, así como en la evolución de sus valores y costumbres.

Nuestras acciones, sean estas individuales o grupales, tienen consecuencias sobre los demás y, por tanto, un impacto social. Distinguir entre las acciones de impacto positivo y las acciones negativas obedece al sistema de valores de la comunidad, al contexto y necesidad de acción, al igual que a su aportación al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Impacto social positivo

 El impacto positivo se refiere a las acciones que contribuyen a mejorar o atender un problema de índole social. Se considera positivo por varias razones:

  • Se hizo conforme a una misión y visión propositiva 
  • Sugiere cambios dirigidos a mejorar las condiciones de otras personas. 
  • Se realiza conforme a un código de valores y respeta la ley. 
  • Se orienta al progreso en la garantía de los derechos humanos.
  • Es valorado y aceptado por la comunidad. 
  • Contribuye a resolver problema determinado.
  • Comunica mensajes orientados a la transformación positiva de un problema. 

impacto-social-positivo

Algunos ejemplos de impacto social positivo que puedes emprender son: donar tiempo para actividades comunitarias, dar clases o talleres gratuitos a personas necesitadas, participar en subastas benéficas, realizar inversiones sociales para diferentes causas como la educación, el cambio climático, investigaciones médicas o sociales, participar en organizaciones civiles, etc.

Impacto social negativo

 El impacto negativo se percibe como un malestar que amenaza la vida en comunidad, debido a que esta clase de acciones producen efectos tales como:

  • Empobrecimiento social.
  • Gasto de recursos sin retribución a la sociedad. 
  • Rechazo público. 
  • Malestar o afectaciones a la calidad de vida.

Algunos ejemplos de acciones con impacto social negativo son: colocar una fábrica que viola leyes ambientales, promover o participar en eventos que afectan los derechos de los demás, construir en sitios no adecuados, evadir el pago de impuestos, abstenerse de participar en la comunidad, propiciar la corrupción, etc.

Generando un impacto social positivo

Las acciones de mayor impacto social en el mundo corresponden a los gobiernos, dado que es su obligación política; a las empresas, por su naturaleza productiva; así como a las organizaciones no gubernamentales y filantrópicas, las cuales se suman para luchar por diferentes causas sociales.

Las organizaciones civiles y filantrópicas suelen contribuir a causas sociales que gobiernos y empresas no alcanzan a satisfacer. Estas centran sus esfuerzos en proyectos de impacto social directo e indirecto en una gran variedad de campos, como: educación, movilidad social y geográfica, investigación científica, salud, seguridad, medio ambiente, alimentación, pobreza, etc.

Las acciones de cada sector, en conjunto con las de la población, son el motor de todos los cambios sociales que vivimos y experimentamos, los cuales tienen un impacto diferente según su magnitud, alcance e importancia para la sociedad.

Ejemplos de iniciativas filantrópicas de alto impacto social

Existen varias iniciativas filantrópicas que hoy contribuyen a impulsar un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida social. Te compartimos algunos ejemplos de impacto social y te invitamos a inspirarte en ellos.

 

1. Educación para la movilidad social

El programa Líderes del Mañana ha motivado a estudiantes sobresalientes, reconocidos por su excelente rendimiento académico, liderazgo inspirador y dedicación a su comunidad, a recibir una educación de calidad en el Tec de Monterrey.

A lo largo de los años, el programa ha beneficiado a 1940 estudiantes, proporcionando becas completas y una plataforma para el desarrollo de habilidades de liderazgo y compromiso cívico.

Gracias a la contribución de comunidad académica y estudiantil, EXATEC, colaboradores, consejeros, Sorteos Tec,  empresas, organizaciones, fundaciones, así como a la población en general, cada año se gradúan estudiantes de excelencia que no contaban con los recursos para seguir con sus estudios y, hoy, participan en distintos proyectos de alto impacto social en diferentes comunidades del país.

ALEX-4734

Acompañada de la iniciativa para atraer el talento académico extraordinario, que consiste en la formación de una plantilla académica de alto nivel, el sistema Tecnológico de Monterrey se dirige a formar personas socialmente responsables y conscientes del impacto de su participación en la comunidad.

Como parte de su compromiso con la educación, el programa incluye el Instituto para el Futuro de la Educación, donde se desarrollan y ponen a prueba innovaciones para mejorar la calidad educativa.

 

2. Medidas para la prevención de problemas de salud

Ya sea a través de donaciones, apoyo a la investigación o voluntariado, cualquier acto de generosidad en el sector de la salud contribuye a la creación de una red de solidaridad que mejora la vida de las personas.

El Tecnológico de Monterrey es consciente de esto y, por medio de la investigación, la innovación y el emprendimiento, promueve iniciativas de generosidad que generan soluciones de acción para la salud con el potencial de abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad actual. A través de la creación de institutos e iniciativas interdisciplinarias de gran impacto, somos capaces de idear soluciones científicamente fundamentadas y más efectivas para mejorar nuestra sociedad.

Un ejemplo de ello es el proyecto Origen, una iniciativa que busca estudiar el desarrollo del mapa genético humano. En Origen, contribuyen diversas empresas e instituciones de investigación que aspiran a comprender las principales enfermedades relacionadas con factores genéticos (como el cáncer, la diabetes o el alzhéimer) y a proponer líneas de investigación para atenderlas con base en los descubrimientos realizados.

“OriGen es un hito en la historia de la investigación, que queremos se convertirá en el repositorio de información genómica y clínico epidemiológica más importante del país y Latinoamérica, para hacer investigación que contribuya a la prevención, diagnóstico y al tratamiento de enfermedades que logren beneficiar la salud de la población”. Pablo Kuri Morales, director del proyecto OriGen.

 

3. Desarrollo incluyente

Existen diversas iniciativas encaminadas a combatir las desigualdades sociales desde diferentes enfoques. En nuestro país, fundaciones como Montepío reúnen anualmente recursos para mejorar las condiciones de grupos vulnerables al apoyar en la construcción o reparación de casas y caminos, así como de escuelas y centros comunitarios y deportivos en zonas rurales y urbanas que sufren marginación.

En ese sentido, las instituciones y personas que contribuyen a los proyectos de inversión filantrópica del Tecnológico de Monterrey, han alcanzado importantes logros en la construcción de instalaciones culturales y deportivas, como el Distrito Tec, CeSi La Campana, el parque Central del Tec de Monterrey o la cancha de fútbol en Chihuahua; solo por mencionar algunos de los emprendimientos que están en curso.

También forma parte de este esfuerzo el Instituto de Familias Empresarias, dedicado a apoyar a las familias emprendedoras de México en el desarrollo de sus negocios a través un enfoque innovador e incluyente.

 

4. Esfuerzos contra el Covid-19 

 La pandemia produjo un esfuerzo mundial para comprenderla, prevenirla y controlarla al generar vacunas. En México, se inició el desarrollo de la vacuna Patria. Además de ello, diferentes instituciones públicas y privadas participaron en el conjunto de acciones preventivas y de control de la enfermedad.

proyectos-de-investigacion

Entre las iniciativas para contener el virus, está la creación diferentes medidas sanitarias, proyectos investigación y atención a la población: la realización de pruebas de COVID-19 en escuelas, empresas y gobierno; el diagnóstico a partir de radiografías deep learning; el desarrollo de métodos portátiles de bajo costo para el diagnóstico y traslado de vacunas; así como la validación de suplementos para la atención preventiva y psicoterapéutica de la enfermedad, entre otros. En nuestro país, se impulsaron medidas de todo tipo para reducir el impacto negativo de la pandemia.

 

5. Mejores ciudades para una calidad de vida digna y sustentable 

Las principales organizaciones filantrópicas del mundo también invierten sus esfuerzos recaudatorios en el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos y diseños que permitan el funcionamiento sustentable de ciudades, empresas, viviendas, etc. El fin de esta tarea es la construcción de espacios públicos y privados modernos, y de gran utilidad, que mejoren la movilidad urbana y ofrezcan servicios públicos más eficientes; esto, mediante la creación de nuevos materiales reciclables que mitiguen el impacto ambiental de nuestras actividades.

Un claro ejemplo de este tipo de iniciativas es el proyecto Expedition, un espacio multidisciplinario del Distrito Tec y una edificación de siete niveles que servirá como punto de encuentro para las mentes que liderarán proyectos de alto impacto para el país y el mundo.

Conviértete en un agente de cambio

El motivo para participar en la construcción de una mejor sociedad es claro: nos hace sentir mejor y ayuda a que los demás también lo estén. Consigue ser más feliz al formar parte de algún proyecto que te inspire. Al actuar en beneficio de los otros –sea donar tiempo, grabar un video para enseñar algo de interés a los demás, regalar aquello que no usas a quienes sí lo necesitan, etc.–, ya estás marcando una diferencia.

Y aún puedes hacer más. ¡Imagina saber que participaste en la educación de alguien que ahora es un líder en su campo o que, gracias a tus contribuciones, fue posible realizar un descubrimiento científico significativo!

Para ayudarte a ser una persona más generosa te compartimos un plan de generosidad que te servirá de inspiración y te preparará para convertirte en un agente de cambio real.

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...