El miércoles 28 de febrero, en el Centro de Congresos de Campus Monterrey, se llevó a cabo la entrega del Premio Rómulo Garza en su edición 2023; conoce en este artículo a los ganadores. 

 

 

 

 

A 55 años de su partida, y desde 1975, el Tecnológico de Monterrey y Xignux honran la memoria de don Rómulo Garza, quien sigue siendo toda una inspiración y ejemplo de vida, con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza. 

Don Rómulo nació en Monterrey, el 24 de agosto de 1894. Apasionado por el conocimiento, destacó desde joven como autodidacta en temas como contabilidad, administración de personal, finanzas, ventas y mercadotecnia, entre otros.

Inició su trayectoria laboral en Casa Sanford, donde ocupó varios puestos. Luego recibió una invitación de Francisco G. Sada, quien lo nombró Jefe de Tráfico en Cervecería Cuauhtémoc. Tenía 25 años cuando llegó a Vidriera Monterrey, en donde permaneció casi medio siglo y llegó a ocupar la dirección general. En 1943, junto con Eugenio Garza Sada, fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza consiste en un incentivo económico y una escultura, y se entrega año con año para reconocer el talento de estudiantes y profesores investigadores de nuestra Institución. Estos son los ganadores y ganadoras de la más reciente edición, 2023:

 

Premio INSIGNIA

Arturo Molina Gutiérrez

Doctor en Sistemas de Fabricación Escuela de Ingeniería y Ciencias TEC Campus Ciudad de México, con trayectoria científica de 35 años en el Tecnológico de Monterrey y actual Director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Computación y de la Academia de Ingeniería México. 

De las contribuciones científicas del Dr. Molina, se destacan:

  1.  Modelos de redes de colaboración basados en tecnologías de información con proyectos financiados por IBM, InterAmerican Bank of Development y FP7 - Europa, con montos de financiamiento de unos 2 millones de dólares.

  2.  La creación del concepto de Sistemas S3 (Sensing, Smart and Sustainable) que ha impactado en la formación de personas especializadas, generación de publicaciones y libros, patentes y desarrollos tecnológicos.

  3.  El desarrollo de modelos educativos de aprendizaje activo y emprendimiento utilizando el concepto de “Open Innovation Laboratory” y crear las micro- máquinas multifuncionales para educación

 

 

Investigación que conduce a emprendimiento

Edgar David Ramón Raygoza

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, desarrolló y patentó un nanolubricante para el sector industrial, que aumenta la vida útil de las herramientas. 

De dicho nanolubricante, desarrolló el escalamiento de su producción a escala industrial, optimizó su formulación y validó en ambientes reales hasta llegar a comercializarlo bajo el nombre de Atom Lub cut.

A partir de esto, creó la empresa Global Nano Additives, con la cual ganó el Fondo de Innovación Tecnológico SE-CONACYT en 2016; y en donde es director general de operaciones.

 

 

 

Artículos en revistas

José Ernesto Amorós Espinosa

Profesor investigador de EGADE Business School y Decano Asociado de Investigación Monterrey. Su artículo “Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts”, fue escrito en coautoría con Luciano Ciravegna (INCAE Business School), Vesna Mandakovic (UDD School of Business and Economics) y Pekka Stenholm (Turku School of Economics). El mismo artículo fue publicado en la revista académica Entrepreneurship Theory and Practice (ETP), considerada entre las 50 revistas más influyentes de negocios y economía, según Financial Times.

Su artículo analiza cómo diversas causas políticas y económicas y sus efectos se reflejan en las iniciativas de emprendimiento, centrándose en diversas motivaciones y limitantes que las personas consideran al iniciar un negocio.

 

 

Estudiantes por proyectos de investigación (Posgrado)

Fernanda Estibalíz Ibarra Esparza

Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, premiada por su proyecto de investigación “Harnessing the methanogenic potential of the organic fraction of municipal solid wastes generated in the Metropolitan Area of Guadalajara”, el cual busca generar nuevas políticas que promueven un escenario energético más sostenible en Jalisco.

Gracias al trabajo de Fernanda, se han establecido lazos de colaboración con la Universidad de York en el Reino Unido, a través del Centro de Excelencia en Digestión Anaerobia, donde realizará una estancia de investigación durante su Doctorado en el próximo año.

 

 

Estudiantes por proyectos de investigación (Profesional)

María Paula García García

Estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, fue galardonada por su proyecto “Green synthesis of gold-based anisotropic nanostructures for their application as active SERS substrates for the detection of organic dyes”.

Este proyecto se diseñó para abordar el creciente problema de la contaminación de la industria textil y el reto de mejorar el cuidado del medio ambiente y la salud humana. Además, plantea un enfoque multidisciplinar y altamente innovador, al combinar la nanotecnología, la química verde y la ciencia medioambiental para ofrecer una solución transformadora a un problema global y de impacto en el mundo real.

 

 

Estudiantes por proyectos de investigación (PrepaTec)

José María Salvador Martínez

Estudiante de PrepaTec premiado por el proyecto “A Transformer-based Approach for Vulnerability Detection”.

Este trabajo consiste principalmente en diseñar una red neuronal capaz de detectar la vulnerabilidad de un fragmento de código. Esto permitirá identificar y abordar las vulnerabilidades en las primeras etapas del ciclo de vida del desarrollo, ahorrando tiempo y esfuerzo al evitar la necesidad de retrabajo extenso y fortaleciendo la resiliencia general de los sistemas de software.



 

Con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, el Tecnológico de Monterrey reconoce y celebra la pluralidad de perspectivas que enriquecen la investigación científica, además de crear oportunidades y propiciar la colaboración para generar soluciones de alto impacto en la comunidad.

Sigue en Facebook a la cuenta del Premio Rómulo Garza y entérate del talento que está transformando a México a través de la investigación.

También te invitamos a conocer más del Premio Rómulo Garza en su sitio, así como leer de algunas entrevistas de ediciones pasadas en nuestro blog.

 

Nueva llamada a la acción

Te puede interesar:

La investigación también lleva al emprendimiento

El impacto transformador de la ciencia y la investigación en la sociedad

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...