Sin duda, la educación y el conocimiento son herramientas invaluables para el crecimiento personal y social. Conscientes de esto, algunas instituciones han desarrollado programas dirigidos a jóvenes de recursos limitados, para ayudarles a financiar su educación superior; uno de ellos es Líderes del Mañana.

 

Y es que, si bien el acceso a la educación es un derecho que todos tenemos, tanto las condiciones socioeconómicas de algunos jóvenes, como el bajo nivel de cobertura y calidad de la educación superior en México, han causado una desigualdad importante en las opciones que tienen los estudiantes para seguirse preparando.

A pesar de que se han visto mejoras en el ámbito educativo en México, cifras del INEGI y la OCDE demuestran la necesidad de seguir haciendo frente a la inequidad en la educación superior mediante programas que amplíen el acceso a la educación superior:

  • 32% de egresados de preparatoria decide interrumpir su preparación por falta de dinero. 
  • El porcentaje de jóvenes con educación superior sigue siendo bajo a comparación de países como Colombia y Chile.
  • Solo 6.6% de mexicanos de origen indígena completó la educación superior, frente al 19% que lo hizo y que no es de origen indígena. 

Por eso, programas como Líderes del Mañana se han vuelto claves para impulsar el acceso a la educación en aquellos estudiantes que quieren seguirse preparando, sin importar su situación económica, lugar de origen ni género. Te contamos a continuación todos los detalles de este proyecto.

¿Qué es Líderes del Mañana?

Se trata de una de las iniciativas desarrolladas por el Tecnológico de Monterrey para apoyar y potenciar el talento de jóvenes mexicanos de sectores desfavorecidos que quieren estudiar una carrera para seguirse preparando y desarrollar habilidades que les permitan aportar al desarrollo y crecimiento del país.

A través de Líderes del Mañana, el Tecnológico de Monterrey busca fortalecer la inclusión y la movilidad social, pues su alumnado egresa con la preparación necesaria no solo para competir, sino para destacar en el mercado laboral, y con ello, acceder a mejores empleos, salarios, empresas y condiciones laborales. 

Desde el lanzamiento de este programa en 2013, el Tecnológico de Monterrey ha otorgado apoyo financiero del 100% a más de 1,300 jóvenes líderes para que estudien una carrera profesional en esta institución.

Además de la beca, la institución impulsa a los estudiantes de Líderes del Mañana a desarrollar proyectos comunitarios y con impacto social con apoyo de diferentes recursos y herramientas, tales como:

  • Acompañamiento formativo
  • Mentorías
  • Asesorías

Otro punto a destacar, es que al ser estudiantes del Tecnológico de Monterrey, también tienen acceso a los programas de bienestar emocional y psicológico que ofrece la institución. 

todo-sobre-lideres-del-mañana

Líderes del Mañana está enfocado en personas con capacidades sobresalientes, que no puedan cubrir el 100% de su colegiatura y que están comprometidos con el bienestar y mejora de su comunidad.

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, uno de los objetivos del programa es brindar a los jóvenes acceso a educación de calidad, pieza fundamental para el desarrollo de cualquier país y que, de hecho, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para 2030.

Con el objetivo de promover oportunidades de aprendizaje para todos, Líderes del Mañana otorga apoyos económicos sin importar la condición socioeconómica o social, pues el foco está en el talento e interés de los estudiantes para seguirse preparando y crecer a nivel personal y profesional.

Gracias a esto, miles de jóvenes no solo han podido estudiar una carrera en una de las mejores universidades de México, también han encontrado la forma de colaborar con otros estudiantes para desarrollar proyectos comunitarios.

Líderes del Mañana en cifras

Tras 8 años llevándose a cabo, esta iniciativa ha logrado resultados favorables en cuanto a facilidad de empleabilidad y rango de ingreso, lo cual refleja el nivel de preparación y habilidades con las que egresan sus estudiantes. Algunos datos del 2020, son:

  • 70% de los estudiantes se mantenían en la misma empresa laborando.
  • 72% obtuvo un incremento salarial.
  • 50% tiene mejores prestaciones que las que comúnmente tiene un egresado o egresada de la universidad.

Asimismo, han superado la Tasa Interna de Retorno (TIR), que se refiere al rendimiento que se obtiene al invertir en educación, considerando los costos y beneficios de esta preparación, y que en México es de 30% aproximadamente.

De acuerdo con información publicada por el Tecnológico de Monterrey, la tasa de retorno obtenida con los estudiantes de Líderes del Mañana, fue de 53% en 2020, lo cual los posiciona en primer lugar frente a estudiantes de las mejores universidades y el promedio nacional. 

¿Quiénes están detrás de Líderes del Mañana?

Al igual que otras iniciativas filantrópicas el programa Líderes del Mañana cuenta con el apoyo de diversas empresas, ONG’s, instituciones educativas, particulares, gobierno y fundaciones que buscan impulsar el talento mexicano. 

A través de estas alianzas, se fortalece el compromiso por ayudar a jóvenes de escasos recursos al trabajar en conjunto con organismos reconocidos y con años de experiencia en diversos sectores, incluyendo el educativo. Algunas de estos son:

  • Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México
  • Softek 
  • Fundación BBVA

detras-de-lideres-del-mañana

¿Cómo apoyar esta iniciativa?

Una de las ventajas de Líderes del Mañana, es que tiene diferentes alternativas a través de las cuales puedes unirte y apoyar la causa:

  • Participa en los programas de voluntariado.
  • Haz un donativo económico.
  • Haz un donativo en especie.
  • Compra un boleto para participar en Sorteos Tec. 

Elegir la más adecuada dependerá de tus posibilidades económicas, pero también de tu disponibilidad de tiempo, ya que algunas requieren mayor nivel de atención y compromiso. 

¡Forma parte de Líderes del Mañana!

Impulsar la educación es una excelente forma de ayudar a otras personas, pues su preparación les abrirá las puertas para mejorar a nivel personal y laboral.

Ahora que conoces qué hace Líderes del Mañana y las opciones que tienes para sumarte a esta iniciativa, solo te queda elegir a través de qué vía lo harás.

Sea cual sea la manera que elijas, ten por seguro que tu aportación impactará de manera positiva el crecimiento de más de una persona.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...