Es muy difícil que una sola persona pueda cambiar el mundo, pero si cada individuo empieza por pequeñas acciones en su entorno, la suma final de todos los esfuerzos puede producir un cambio trascendental. Para crear un mundo mejor, con más amor, felicidad y seguridad para todos, debemos intervenir con nuestro granito de arena. ¿Cómo? Estas son algunas acciones que contribuyen a mejorar el mundo.

Siembra un árbol

Al sembrar un árbol ayudas a mejorar la calidad del aire.

siembra-un-arbol

Solo elige una especie local para que se adapte con mayor facilidad al ecosistema. Al plantar apoyas en el cuidado del medioambiente y mejoras la vida, no solo de otros seres humanos, sino también de otras especies animales.

Recicla y reusa

Separa la basura orgánica de la inorgánica. La mayoría de los desechos inorgánicos pueden ser reprocesados para fabricar otros productos. Con ello, ayudas a que se disminuya la sobreexplotación de recursos naturales. Toma en cuenta que baterías y aparatos electrónicos son altamente contaminantes. Por tanto, colócalos en los depósitos especiales para estos.

Adopta, no compres

Hay millones de animales domésticos en las calles que necesitan cuidados y cariño. Si adoptas, das la oportunidad a una mascota de tener una buena vida y ayudas a evitar su reproducción descontrolada. Al mismo tiempo, evitas los problemas de salud y limpieza que llegan a generar sus desechos.

Dona lo que ya no uses

El desecho de alguien, puede ser el tesoro de otros.

dona-lo-que-ya-no-uses

Dona la ropa que ya tengas más de seis meses sin usar, los teléfonos que ya no necesitas, los muebles y electrodomésticos que has reemplazado. Da por hecho que estos le servirán a otras personas y, así, ayudarás a disminuir la producción indiscriminada.

Aprende a escuchar a los demás

La empatía y la gratitud empiezan por escuchar para comprender y dialogar. Al prestar atención a las demás personas, podrás entender sus sentimientos y problemas. Recuerdo que muchas personas solo esperan ser escuchadas, no juzgadas.

Comparte tu tiempo para una buena causa

Existen muchas iniciativas en las que puedes participar. Dona tu tiempo para dar clases a niños, léeles historias infantiles, ayuda a recaudar fondos o participa en la limpieza de un espacio público. La idea es que participes en algo de tu interés. Al hacerlo, te sentirás mejor y con energía positiva.

Respeta a las personas de la tercera edad

Los ancianos pasan mucho tiempo solos. Visítalos, escucha sus anécdotas, pregunta por sus sentimientos y experiencia.

respeta-a-las-personas-de-la-tercera-edad

Podrás aprender mucho de ello y, además, contribuirás a que se sientan útiles y con mejor ánimo.

Dona sangre

Puedes ayudar a salvar una vida al donar sangre una vez por año. Hay algunos tipos de sangre que son más escasos y es posible que tú la tengas. A veces, familiares y conocidos lo requieren, no dudes en participar para ayudar a su pronta recuperación.

Vuélvete donador de órganos

Todos los días hay personas que sufren graves problemas de salud a causa de un mal funcionamiento de sus órganos. Si te vuelves un donador, darás una oportunidad de una nueva vida a quien lo necesita. Es una forma de vivir más allá de la finitud.

Adopta o crea un jardín en casa

Los espacios públicos muchas veces adolecen de falta de mantenimiento, se ensucian y se convierten en sitios de riesgo. Puedes elegir aquel espacio cerca de casa o la oficina que nadie usa para poner plantas y darle cuidados.

jardin-en-casa

Es fácil hacerlo y, con ello, se producen muchos beneficios: la gente siempre se siente mejor cerca de las plantas, ayudas a mejorar el ambiente y das un toque de belleza a tu entorno.

Ayuda a personas sin hogar

De acuerdo con Nelson Mandela, «la eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia».1 Si tienes la oportunidad, contribuye con alimentos, ropa o dinero a personas que están en situación de pobreza extrema. Incluso, si está en tus posibilidades y las personas sin hogar lo aceptan, puedes ofrecerles algún trabajo para mejorar su condición económica.

1Naciones unidas, Nelson Mandela, sinónimo de la lucha contra el racismo. 

Educa a tus hijos para que no sean abusivos

El trato discriminatorio por razones de género, religión, clase, apariencia física, o cualquier otra razón, es una de las formas más reprobables de comportarse. Si enseñamos a los menores a tratar con respeto a los demás y predicamos con el ejemplo, lograremos una forma de relacionarnos de forma más sana y positiva.

Saluda

Algo tan sencillo como saludar a las personas hace una diferencia positiva en nuestra relación con las personas.

saluda

Un saludo con una sonrisa es el primer vínculo para fomentar una vida pacífica en comunidad.

Realiza actos de bondad espontánea

Para mejorar el mundo, puedes comenzar por ayudar a quien lo necesite. Apoyar a un anciano a cruzar la calle, cargar las bolsas del supermercado de tu vecino, marcar a la policía cuando presencias un delito... todas son formas de participar en beneficio de otras personas.

Respeta la naturaleza

No solo se trata de no tirar basura en la calle. Reduce el consumo de energía al comprar focos ahorradores; apaga y desconecta los aparatos eléctricos que no están en uso; usa frascos reutilizables, evita consumir plásticos de un solo uso; compra bebidas en botellas retornables; evita comprar animales exóticos.... Todas son formas de respetar nuestro entorno.

Pon en práctica el consumo responsable

Evita comprar alimentos en exceso. Solo en Estados Unidos se estima que 40% de la comida se desperdicia cada año porque no se consume a tiempo.

consumo-responsable

Planea tus compras en línea para no acumular cartón ni contribuir de más al consumo de combustibles en el traslado. Trata de comprar alimentos producidos localmente. No compres aquello que no necesitas.

Comparte tus libros

La lectura es la mejor manera de construir humanidad. Presta o dona los libros que ya leíste y no volverás a usar. Habrá muchas personas interesadas en leer que te lo agradecerán.

Apadrina los estudios de un joven sin recursos

Pocas aportaciones son tan trascendentales para mejorar el mundo como la de participar en la educación de alguien. Participa con donativos para pagar becas de estudios a niños y jóvenes, y cambia su futuro.

En México, puedes aportar al programa Líderes del Mañana, que cada año entrega becas y apoyos para gastos de estudios a miles de jóvenes para que reciban una educación de excelencia en el Tecnológico de Monterrey.

Practica la gratitud

La gratitud es una fuerza muy poderosa que permite crear círculos virtuosos de cooperación basada en la bondad. Agradece lo que tienes y lo que eres; corresponde los bienes que hacen por ti; da las gracias por las experiencias buenas y malas, todas ellas nos llevan a ser quienes somos.

Recuerda que nuestros pensamientos y nuestras acciones son capaces de transformar el mundo. Agradece por algo distinto cada día y verás como esa energía positiva fluye en tu interior y te permite ser más amable.

Si quieres poner en práctica estas u otras acciones, te invitamos a realizar el reto 30 días de gratitud y empezar a hacer todo lo que está en tus manos para mejorar el mundo.

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...