¿Qué entendemos por filantropía?, ¿es el amor a la humanidad?, ¿es ese deseo de transformación o de ayudar de forma desinteresada algo que beneficie a la sociedad y a nuestro entorno?

Aunque el término tal vez aún no sea tan popular, lo que podríamos dejar en claro es que cada vez nos deberíamos apropiar más de este concepto y hacerlo parte de nuestra forma de vivir. Por ello, en este texto, profundizaremos sobre su significado y llegaremos al gran impacto que puede tener en nuestras vidas.

 

 

¿Qué es Filantropía?

Concepto y ejemplos de cómo se aplica

La filantropía etimológicamente es un término de origen griego, proveniente de dos vocablos, φίλος (philos o filos), que significa amor, amigo de, y άνθρωπος (anthropos), que significa hombre.

Filantropía, por lo tanto, significa amor a la humanidad o al género humano. Hoy en pleno siglo XXI, la raíz etimológica de filantropía abraza causas como:

  1. Voluntariados en construcción de viviendas dignas para familias en condiciones de vulnerabilidad.
  2. Donativos económicos para el estudio de niños y jóvenes.
  3. Mentoría al enseñar alguna habilidad en la vida de alguien.
  4. Participación en preparar y dar alimento a quien lo necesite.
  5. Enseñar deporte a los niños.

impacto-social-filantropia

Pero además, va más allá y beneficia al entorno que compartimos con proyectos naturales y estructurales para la sociedad como:

  1. Preservación de especies animales en vías de extinción.
  2. Protección de ciertas áreas de flora. Fundamental para el sistema natural del ambiente, país o planeta.
  3. Gestión de proyectos, ideas y soluciones para problemáticas específicas que afecten a la población; como el planteamiento de posibles soluciones a los estudiantes de una escuela que viven a kilómetros de ella y no pueden llegar o deben pasar por áreas poco seguras.

En fin, podríamos mencionar aún más ejemplos pero realmente el objetivo y lo que buscamos resaltar, es que la filantropía sucede de varias maneras en el mundo.

En la actualidad, a través de los donativos de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) o de las múltiples empresas del sector privado o de instituciones educativas privadas se fomentan diversas acciones en pro del bienestar social.

El verdadero impacto social de la filantropía

Todas las acciones filantrópicas no solo llegan a su resultado de apoyar y beneficiar al otro o al entorno, sino que también tienen un componente muchísimo más fuerte que el visible y material. 

impacto-filantropia

¿Cuál es la emoción que experimentamos al ayudar? 

Imaginémonos la satisfacción que podemos obtener al recibir una sonrisa de alguien que gracias a nuestra ayuda ahora sabe sumar, andar en bici o incluso tener acceso a la educación, llega al espíritu y lo hace más liviano, la alegría de aportar con lo que está en tus posibilidades y el gran cambio que puede ser para ese niño que crecerá, conocerá a más personas y transformará las realidades de otros de la mejor forma así como tú lo hiciste para él en su momento.

Es ahí donde podemos vivenciar que al igual que una pequeña piedra cayendo al agua generando ondas cada vez más grandes, vemos que, desde una acción filantrópica como ayudar a un adulto mayor a cruzar la calle, compartir conocimiento con alguien, tomarte el tiempo de sembrar árboles hasta donar para el estudio universitario de jóvenes, impactará de forma muy positiva en las vidas, espacios naturales y en la estructura de la sociedad, de la misma manera que en tu felicidad y bienestar al hacerlo posible.

que-es-filantropia-impacto-social

El concepto de filantropía, ya forma parte de nosotros y lo hemos puesto en práctica a lo largo de nuestras vidas. Por eso es que si lo tenemos aún más claro y sabemos el gran cambio que podemos hacer con diferentes acciones en las que antes no pensábamos, imaginemos ahora lo mucho que podemos lograr impulsando acciones que sepamos que transformarán al mundo.

"Los resultados de la filantropía siempre están más allá del cálculo".

Miriam Beard

Hoy más que nunca, a raíz de la pandemia de COVID-19 te queremos invitar a conocer el gran bienestar que trae ayudar a los demás y tengas una mejor noción de la solidaridad que puede existir en el mundo gracias a la filantropía.

Descargar nuestro calendario y lleva a la práctica pequeñas acciones que contribuirán a transformar el mundo en un lugar más cálido y divertido para todos.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...