Compartir lo que somos y lo que tenemos es lo mejor que podemos hacer. Contribuir para que la sociedad sea mejor nos hace felices, nos hace sentir útiles y permite que podamos vivir una vida plena. En este artículo te contamos qué es el altruismo y cómo puedes ponerlo en práctica en tu vida.

 

Altruismo, un valor que te hace mejor

De acuerdo con algunos filósofos, la capacidad para dar está en nuestra naturaleza. Desde que coexistimos como sociedad, dependemos unos de otros para sobrevivir. Si bien, en teoría, todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos, es un hecho que no todos tenemos las mismas posibilidades que otros y, por tanto, nuestra ayuda se convierte en un factor de cambio para tener mejor calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

altruismo

Podemos pensar al altruismo como una forma de empatía, una voluntad de ayudar a otros cuando más lo necesitan, sin esperar algo a cambio. Y, sin embargo, el altruismo es un valor que nos retribuye de muchas maneras. Actuar de manera altruista nos permite ser más felices porque, cuando damos a los demás, experimentamos la abundancia que nos facilita atraer factores positivos a nuestra vida. Así, creamos un círculo virtuoso que alimenta nuestra felicidad mientras agregamos un sentido de mayor trascendencia a nuestra vida.

Ejemplos de altruismo

Puedes experimentar el altruismo de muchas formas, con cualquier persona, en cualquier lugar y para cualquier situación. Veamos algunos ejemplos. Si una vecina de la tercera edad ya tiene dificultades para cargar la compra desde la calle hasta su casa, puedes ayudarle a cargar las bolsas e, incluso, a acomodar los productos en su despensa; así, le ahorrarás cansancio y dolor. No te dará nada a cambio, quizás una sonrisa de agradecimiento o un vaso de agua, pero esos cinco minutos que para ti no son nada, para ella representan tener un día más tranquilo y sin preocupaciones.

Tu sobrina necesita preparar su examen de admisión al bachillerato, pero no comprende bien el álgebra, tema que dominas en tu carrera. Toma un par de horas para explicarle. Platicarás con ella acerca de algo que te interesa y que no te cuesta ningún trabajo, pero a ella le darás la oportunidad obtener un mejor resultado y, por tanto, de inscribirse a la escuela de sus sueños. Transformarás una vida con solo un poco de tu tiempo.

que-es-el-altruismo

Ocurrió un desastre natural en tu comunidad. Hay personas damnificadas que perdieron sus bienes. Reúne la ropa, los muebles o la computadora que ya no usas, compra algunos víveres extra en tu siguiente ida al mercado. Eso que no necesitas más, será un tesoro para quienes lo perdieron todo.

Ayudar no tiene que darse solo consecuencia de un desastre. En la comunidad, hay muchas personas cuyos recursos no son suficientes para tener una mejor calidad de vida. Aquello que ya no usas, tendrá una segunda vida y será muy apreciado por quien lo recibe. Al hacerlo, sentirás que la abundancia es parte de tu vida.

Te ha ido muy bien en tu empleo este año, por fin puedes comprar eso que tanto deseabas y tener un poco de dinero extra para ahorrarlo. Pero resulta que a tu mejor amigo no le fue tan bien y tiene dificultades para cubrir los pagos pendientes. Ofrece un préstamo en donación para que resuelva esos problemas inmediatos. Verás que tu amistad se refuerza. Todos podemos estar en esa situación y necesitar de la ayuda de otros.

Pequeños actos de bondad pueden hacer una gran diferencia. Imagina que al circular por una carretera encuentras una familia cuyo coche se quedó sin batería. Al pasarle corriente, le ayudarás a llegar a su destino y evitarás que sufran por quedarse varados en medio de un lugar inhóspito.

¿No tienes tiempo, pero aún quieres ayudar? Dona a alguna causa de tu interés. Puedes apoyar a un niño en situación de pobreza a través de una organización para pagar sus estudios.

También puedes apoyar otro tipo de iniciativas, como las dirigidas a combatir la pobreza, el cambio climático o hasta investigaciones que buscan atender enfermedades como el cáncer, la diabetes o el VIH. Solo explora cuál es más apropiada para ti y genera el cambio.

Comparte tu talento, tu tiempo o tu tesoro 

Existen muchas maneras en que puedes poner en práctica el altruismo. Elige aquella que se acomoda más a tus intereses, personalidad o recursos. Para ello, te preparamos un breve cuestionario que te ayudará a conocer cuál es la mejor causa para ti.  Comparte tu talento, tu tiempo o tu tesoro, haz la prueba de las 3 T’s y descubre cual es la mejor forma para compartir lo que tienes y lo que eres. Es una satisfacción única, ¡no te arrepentirás!

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...