Todo emprendimiento tiene un impacto social directo e indirecto y genera una aportación positiva o negativa en la comunidad. La magnitud y cambios logrados dependen de muchos factores, por lo que reconocer cómo medir el impacto social de un proyecto es determinante para valorar su viabilidad y los cambios que puede producir en el futuro.

 

La importancia de medir el impacto social de un proyecto

Cualquier iniciativa que se lleve a cabo necesita ser revisada para ver si cumplió con los objetivos esperados, saber si los recursos fueron bien utilizados 

así como para ayudar a identificar errores o áreas de oportunidad que ayuden a mejorarla. El caso de los proyectos sociales no es diferente. La revisión de sus dimensiones es muy importante, ya que a través de la misma podrás reconocer diversos factores, tales como:

impacto-de-un-proyecto

El caso de los proyectos sociales no es diferente y es muy importante porque a través de la revisión de las distintas dimensiones del proyecto podrás conocer:

  • La relación costo - beneficio entre inversión y resultados obtenidos
  • La coherencia entre objetivos y acciones
  • La realización del trabajo conforme a lo planeado 
  • Las razones por las que hubo metas que costaron más trabajo o no se pudieron cumplir 
  • Los cambios generados en la población de objetivo como consecuencia de la iniciativa
  • Ideas para fortalecer la iniciativa y continuar con el proceso de aprendizaje

Es necesario contar con esta información para que los responsables de la iniciativa puedan presentar los resultados de la medición del impacto social ante colaboradores, beneficiarios y beneficiados por la iniciativa, de forma que puedan conocer el estado de su participación.

Midiendo el impacto social de un proyecto

Para medir un proyecto, lo primero que debes hacer es contar con los objetivos. Son la guía que conduce todo el proceso. Una vez que tienes claros los objetivos podrás identificar qué población está beneficiada y de qué forma. Con ello, lograrás detectar a los participantes interesados o stakeholders, así como valorar el alcance del proyecto de acuerdo con los recursos disponibles (personas, capital de inversión, equipamiento, espacios, regulaciones...).

Necesitas conocer los datos estadísticos para medir la calidad de la información que se está utilizando en el proceso del proyecto. Este aspecto es fundamental, pues si los datos están incompletos, son incorrectos o no reflejan el problema abordado por el proyecto, la evaluación debe corregirlos; de otra forma, no podrás reconocer la magnitud del impacto social y será un análisis sesgado.

Debes revisar la metodología y determinar si fue adecuada para los objetivos planeados. Existen varios tipos de metodología y cada una depende del tipo de proyecto, por lo que es recomendable informarse sobre estas para comprender cómo podrían lograr el impacto social esperado.

Identifica inputs, outputs and outcomes; es decir, los recursos invertidos, la forma en que posibilitan alcanzar el objetivo planeado y los resultados medibles que logra. Por ejemplo, para entregar becas de estudios a estudiantes de alto rendimiento, debes medir cuánto dinero tienes, cuántos estudiantes se pueden apoyar, qué medios usarás para seleccionar a los beneficiados y cómo harás para sostener esa meta en el tiempo. Estos serían tus inputs.

Para conocer tus outputs, debes revisar cuántas personas participaron, el número real de becas entregadas y de qué tipo, las condiciones, así como los procedimientos relacionados con el proceso de selección de estudiantes. Finalmente, entre los resultados o outcomes se encontrarían el porcentaje de alumnos graduados, las posiciones que ocupan hoy, el beneficio para sus familias y la sociedad, el balance de gastos e inversiones filantrópicas para continuar con el proyecto y las áreas de oportunidad.

Con el fin de tener claridad respecto a las variables de cada parte del proyecto, es necesario establecer indicadores que permitan medir los diferentes aspectos de la iniciativa, que van desde el ámbito financiero a la evaluación de procesos internos. Estos indicadores posibilitan medir cómo el impacto social se materializa en cambios positivos para la comunidad.

Aumentando el impacto social de un proyecto

Es posible que tengas una idea para mejorar tu comunidad —montar una pequeña biblioteca, apoyar en la remodelación de un parque...— o que tengas preocupación por las carencias de los jóvenes en situación de desventaja. Siempre puedes contribuir a la generación de un impacto social positivo en aquellas causas que te generen mayor preocupación. Verás que es una experiencia enriquecedora y, por lo demás, benéfica para ti mismo.

impacto-social

Existen diversas formas en que esas ideas, materializadas en un proyecto, permiten aumentar su impacto social. Te contamos algunas claves para conseguirlo:

  • Planea detalladamente
  • Fija hitos medibles y alcanzables en un tiempo razonable
  • Comparte tus iniciativas participando en grupos con intereses afines 
  • Participa en organizaciones o iniciativas 
  • Crea y difunde contenidos en redes sociales 

Si careces del tiempo necesario para desarrollar tu propia iniciativa, pero aún deseas participar, puedes elegir la causa que más te interesa y convertirte en su contribuyente al realizar aportaciones filantrópicas. Toma en cuenta los pasos que te contamos aquí para seleccionar aquella que cuente con el mejor retorno de inversión social. Así, sabrás con cuál te sientes más cómodo y tendrás la seguridad de que tu participación es real.

Un ejemplo medible de un proyecto con alto impacto social

Las causas de mayor impacto social a futuro —propuestas por la ONU hacia 2030 y reconocidas por México— están destinadas a mejorar la calidad y masificación de la educación, la salud pública y la movilidad social.

En México, el Tecnológico de Monterrey y su iniciativa Intervenir el futuro —enfocada en la educación de alto rendimiento— es un gran ejemplo de este proceder. En la actualidad 1,300 estudiantes de todo el país cumplen el sueño de estudiar una carrera profesional en nuestra Institución.

El impacto social de esta iniciativa no solo es palpable en los estudiantes que hoy disfrutan de becas del 100% por su talento académico extraordinario y en la ayuda que significa para sus familias, también se observa en la movilidad social de estas familias gracias al compromiso y el talento de sus hijos, que serán líderes en su profesión el día de mañana.

El impacto indirecto de este proyecto es aún mayor, pues muchos de los graduados y exalumnos emprendieron sus propias iniciativas para contribuir a sus propias comunidades. Sus esfuerzos han recibido reconocimiento internacional por su capacidad de generar turismo sustentable en zonas rurales de México y, así, generar fuentes de riqueza en comunidades en situación de pobreza; por ejemplo, por parte de Rutopía, que otorga el galardón al primer lugar mundial de emprendimientos sociales Hult Prize.

Iniciativas como esta son muestra de que una idea puede ser la semilla para lograr cambios significativos en la sociedad. Te invitamos a participar para ayudar a cumplir los sueños de los jóvenes brillantes de nuestro país o en la causa que sea de tu preferencia. Notarás un cambio en ti y, sin duda, ayudarás a mejorar el mundo.

Conoce más acerca de las causas que mayor impacto social  y súmate. ¡Tu participación es muy importante!

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...