La pandemia por covid-19 cambió la vida de muchos seres humanos. Sin importar nuestro nivel de estudios, estrato social o lugar de residencia, nos hicimos conscientes del valor que tiene la salud.

 

Sin lugar a dudas, el cuidado preventivo de la salud física, mental y emocional estuvo entre los principales aprendizajes de este evento histórico, pero también puso en evidencia la falta de atención y recursos con los que contamos para este fin.

En México tenemos un rezago histórico con respecto al acceso a servicios de salud. Basta mencionar que, entre 2018 y 2022, 30.3 millones de mexicanos padecieron falta de atención médica. Por si esto no fuera suficiente, nuestra población se encuentra a la cabeza de diferentes indicadores, nada prestigiosos. Somos el sexto país con mayor obesidad infantil en el mundo y el séptimo país con mayor número de enfermos de diabetes, por citar solo un par de ejemplos.

Para contrarrestar estas cifras, el primer paso está en nosotros mismos. Adoptar un estilo de vida saludable y mejorar nuestros hábitos pueden impactar y motivar a nuestro entorno a generar cambios trascendentales en su propia vida.

 

Acciones de generosidad que promueven la salud

Al adoptar un enfoque de generosidad y poner la empatía en el centro de nuestras decisiones, nos convertiremos en promotores de un estilo de vida saludable. Convierte la frase “Me importa mi salud y la de mis seres queridos” en mantra para ser embajador de esta causa, realizando al menos una de estas acciones:

 

  1. Comparte información de fuentes confiables: la desinformación es uno de los padecimientos más contagiosos del siglo XXI. Evita compartir datos sin antes confirmar que provengan de fuentes de información confiables, como medios de comunicación formales y de buena reputación.

 

  1. Utiliza bloqueador solar: el uso de bloqueador es una práctica de cuidado de salud permanente, incluso en la ciudad y en época de frío. Aplica una capa varias veces al día, no solo cuando salgas de casa. Aunque no lo creas, también la luz de los dispositivos electrónicos afectan tu piel.

 

  1. Promueve un estilo de vida saludable con tus seres queridos: comparte los hábitos saludables que estés implementando, e invita a tu familia y amigos a compartirlos contigo. Realicen actividades deportivas, caminatas, vivan experiencias en contacto con la naturaleza y, sobre todo, levántense del sillón.

 

  1. Cocina recetas saludables: el factor más relevante para evitar el sobrepeso y la obesidad de tus seres queridos, es una adecuada alimentación. Atrévete a cocinar diversas recetas saludables, recuerda que no tienen por qué ser platillos aburridos.

 

  1. Acompaña a tus familiares mayores a su chequeo de salud: los adultos mayores requieren cuidado médico permanente, acompáñalos a sus citas médicas y haz de esto una asignación prioritaria para evitar un deterioro mayor a su salud.

 

Iniciativas de salud que impactan de manera positiva

En el Tecnológico de Monterrey tenemos un compromiso integral con el cuidado de la salud desde nuestras aulas. 

Consciente de esto, a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento, impulsamos iniciativas con el potencial de resolver los problemas que afectan a la sociedad actual, por medio de la creación de institutos e iniciativas de salud que nos permiten idear soluciones basadas en ciencia y más efectivas para contribuir a la mejora de la sociedad.

 

Conoce más de estas iniciativas y súmate a las acciones de generosidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...