La filantropía es una actividad esencial para mejorar la redistribución de recursos y ayudar a quienes más lo necesitan. Como medida de reconocimiento a esta virtud, el gobierno dispone de reglas que dirigen los montos y formas en que se pueden hacer donativos y los topes máximos susceptibles de ser deducibles de impuestos.

Si tienes la grata intención de vivir la experiencia de ayudar a los demás, aquí te explicamos a qué actividades puedes donar y qué beneficios puedes obtener.

 

¿A qué iniciativas puedes apoyar y hacer donativos deducibles de impuestos?

Además de que puedes hacer donativos a instituciones gubernamentales, las principales donatarias en México son las organizaciones de la sociedad civil, los fideicomisos para asistencia social y las organizaciones dedicadas a la promoción de la educación, la cultura y el arte.

De acuerdo con el artículo 79 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, las actividades siguientes, realizadas por organizaciones autorizadas pueden recibir donativos deducibles de impuestos:

  • Preservación o apoyo a la ecología.
  • Investigación científica o tecnológica, siempre y cuando estén inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Tecnológicas del CONACYT.
  • Organizaciones que otorgan becas, mediante concurso público y con base en méritos académicos, para estudiar en instituciones con reconocimiento de validez oficial; o bien, cuando se trate de escuelas en el extranjero reconocidas por el CONACYT.
  • Aquellas instituciones cuyo fin es la enseñanza, siempre y cuando tengan reconocimiento de validez oficial.
  • Escuelas o empresas que forman parte del plan de estudios u objeto social de organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos.
  • Defensa de derechos humanos.
  • Actividades culturales.
  • Comunidades indígenas.
  • Personas, regiones o sectores de bajos recursos.
  • Grupos vulnerables por su condición de edad, género o discapacidad.
  • Obras y servicios públicos.

donativos-ducibles-de-impuestos

Montos deducibles de impuestos

A partir de la reforma fiscal de 2021, hubo algunos cambios en las condiciones para hacer donativos deducibles de impuestos. En las reglas vigentes se define que el máximo posible para deducir una aportación no debe exceder el 7% de la utilidad fiscal de los contribuyentes morales en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Esto en el caso de las aportaciones a organizaciones que no pertenecen al gobierno.

En cuanto a los donativos que se hagan para Estados, Municipios o la Federación, no pueden ser mayores al 4%. En cualquier caso, las contribuciones son 100% deducibles.

Se pueden hacer aportaciones en dinero o en especie, las cuales deberán  ser reportadas de forma íntegra al Servicio de Administración Tributaria, tanto por parte del donante, como de la organización donataria.

Las personas físicas pueden donar un máximo de 163 467 pesos, equivalentes a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o un máximo del 15% del total de sus ingresos.

proyectos-innovadores

Apoya proyectos innovadores y contribuye con el desarrollo de tu país 

Una de las vías más efectivas para mejorar las condiciones generales de vida de las personas se encuentra en la educación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de talentos. El sistema Tecnológico de Monterrey lleva más de 50 años trabajando para favorecer la formación de líderes a partir de la educación, la innovación tecnológica y la intervención social para mejorar a las comunidades.

Si estás interesado en participar para que nuestros jóvenes aspiren a un futuro mejor, te invitamos a conocer los proyectos donde la intervención de la comunidad del Tecnológico de Monterrey colabora como parte de su misión y a realizar un donativo para contribuir para el desarrollo del país.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...