Nuestra calidad de vida no solo depende de cómo vivimos, sino del lugar en el que vivimos, ¿sabes por qué?

Una ciudad es una gran casa: un ecosistema complejo que habitamos y con el que interactuamos y evolucionamos. Por tal motivo, el desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles, como las que impulsa el Tecnológico de Monterrey, son piedra angular para nuestro bienestar.

 

Diseño es salud

El diseño urbano es la disciplina que planea la infraestructura de los diversos asentamientos humanos. Su objetivo es integrar la estética, comodidad y practicidad para que la vida en un determinado espacio sea lo mejor posible.

 

¿Cómo se relacionan nuestras ciudades y, por ejemplo, nuestros hábitos de alimentación o de actividad física? Los y las profesionales del diseño urbano se encargan de analizar esta dinámica entre vida social y entorno para generar urbes que contribuyan a una buena salud.

 

Un diseño urbano sostenible

Si vemos a una ciudad como una gran casa, es importante que existan condiciones ambientales que nos brinden equilibrio y una mejor calidad de vida. Para lograrlo hay tres factores esenciales:

 

  • Eficiencia energética: aprovechamiento de las tecnologías y energías renovables para reducir nuestro impacto medioambiental.
  • Transporte sostenible: redes de transporte público eficientes y facilidades para la actividad peatonal y ciclista.
  • Espacios verdes y biodiversidad: creación y mantenimiento de áreas verdes urbanas que mejoren la calidad del aire y protejan la diversidad natural.

 

"Una ciudad es una gran casa: un ecosistema complejo que habitamos y con el que interactuamos y evolucionamos."

 

Compromisos por nuestro futuro

El Tecnológico de Monterrey promueve diversas iniciativas para fomentar el progreso urbano sostenible. Te presentamos algunas de ellas.

 

  • Innovación en infraestructura educativa

Los Campus de la Institución son espacios armonizados que conforman un entorno sostenible. Un claro ejemplo de ello es el Campus Ciudad de México, que cuenta con un sistema hidrológico y abundantes áreas verdes, y cuyos edificios tienen la certificación LEED, un importante reconocimiento internacional en materia ambiental.

 

  • Proyecto Expedition

Concebido como un centro multidisciplinario y punto de encuentro para las mentes del mañana, Expedition es un edificio en construcción que se ubicará en el Distrito Tec. Sus dos primeros pisos estarán abiertos al público en general, mientras que del tres al siete serán espacios destinados a la creación de valor para la sociedad. Su objetivo es ser el epicentro de una nueva era de aprendizaje interactivo y un ecosistema de innovación y economía del conocimiento.

 

  • E2 Off-Grid

Ubicado en el Campus Monterrey, E2 Off-Grid es un laboratorio viviente que transforma la lluvia en agua apta para el consumo humano. Mediante un sistema de captación hídrica y otras tecnologías, esta construcción hidro-sostenible reutiliza sus propios recursos de agua para funcionar de manera autónoma, y además cuenta con un sistema de condensación de humedad ambiental y una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

"Los y las profesionales del diseño urbano se encargan de analizar la dinámica vida entre social y entorno para generar urbes que contribuyan a una buena salud."

 

A través de estos ejes de acción, el Tecnológico de Monterrey orienta sus prioridades hacia el desarrollo de un mundo en donde el bienestar sea una constante. Conoce más sobre estas y otras iniciativas de generosidad de la Institución, y súmate a este esfuerzo por lograr un futuro sostenible para todos y todas.

 

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...