Todos tenemos proyectos que nos gustaría cumplir y que dependen de nuestros objetivos y etapa de vida. Desafortunadamente, muchas veces estas metas se quedan tan solo en intenciones debido a la falta de tiempo y organización.

Por eso, en este artículo te contaremos qué proyectos de vida debes considerar para los próximos diez años y te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a concretarlos siguiendo un plan de desarrollo personal.

 

¿Qué es un plan de desarrollo personal y cuáles son sus beneficios?

De acuerdo con la plataforma de empleo Indeed, un plan de crecimiento personal es un recurso que sirve como guía para definir las metas de una persona y construir los mecanismos que necesitará para alcanzarlas.

Es un método que se utiliza con frecuencia en el ámbito laboral, aunque también es aplicable en la vida privada, debido a la orientación que brinda para priorizar los pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Para realizar tu propio plan necesitas considerar los siguientes aspectos:

  • Recursos que se necesitan para lograr la meta.

  • Tiempo en que se cumplirán.

  • Actividades a realizar.

02_Campus Guadalajara_NOVIEMBRE 2019

Además de la satisfacción que obtienes al lograr una meta, la organización que te permite contar con un plan, impulsa el aprendizaje de habilidades, ayuda a mejorar la calidad de vida y contribuye al crecimiento personal mediante el cumplimiento de aspiraciones, afirma Indeed. Seguir este método tiene beneficios que se reflejarán en tu vida diaria, tales como:

  • Adquieres mayor conciencia de tu potencial, fortalezas y áreas de oportunidad que tienes para mejorar como persona.

  • Te mantienes en continuo desarrollo gracias a los conocimientos o requerimientos que debes tener para lograr tus metas.

  • Tienes una motivación diaria al visualizar los avances.

  • Amplías tu perspectiva con nuevos objetivos y formas de hacer las cosas.

  • Te sientes más feliz al ver el cumplimiento de tus metas.

Aspectos que debes incluir en tu plan de desarrollo personal

Aunque cada quien tiene sueños y estilos de vida diferentes y las preferencias son diferentes en cada persona, existen algunos puntos esenciales que debes considerar, sobre todo si te encuentras en tus treinta.

Ahorro para el retiro

Una de las preocupaciones que han surgido durante los últimos años en las generaciones más jóvenes está relacionada precisamente con el ahorro para la vejez, debido a los cambios realizados en el sistema de pensiones en México.

A pesar de ser un tema que atañe a la juventud, el portal de noticias, La-Lista afirma que solo dos de cada diez jóvenes ahorran para su retiro. Aunque puede resultar complicado destinar parte de tu ingreso al ahorro para el retiro, definitivamente es un rubro que no puedes dejar de lado ahora que te encuentras en tu etapa productiva.

El monto de ahorro, según Liliana Olivares, fundadora y CEO de la asesora financiera Adulting, debe ser equivalente al 5% de tus ingresos. Sin embargo, te recomendamos considerar los siguientes factores para determinar el porcentaje más adecuado para ti:

  • Cuánto dinero quieres tener para tu retiro.

  • En dónde vives.

  • Género (masculino o femenino).

  • Edad.

  • Si tienes hijos.

  • Si tendrás casa propia o alquilarás.

  • Cuándo planeas retirarte.

Plan de desarrollo personal


Nuevo aprendizaje

El crecimiento personal implica un constante aprendizaje. Ya sea para aplicar en tu vida laboral o personal, asegúrate de mantenerte al día en los temas que atañen tu día a día y trabajo, y que además, te ayudarán a cumplir las metas planteadas.

Una de las ventajas actuales es que existe una amplia oferta de cursos y talleres que puedes tomar en línea para reforzar o aprender desde cero algún conocimiento o habilidad que necesites o llame tu atención.

Colabora con un proyecto social

Si bien no es un aspecto indispensable que debas integrar a tu plan de desarrollo personal, puedes aprovechar este recurso para definir algunos proyectos permanentes en los que quisieras participar, junto con la periodicidad en que realizarías tu aportación, sea en especie, en dinero o con actividades de voluntariado.

Este es un rubro que deberás considerar en tu plan, sobre todo si eres de las personas que les gusta ayudar para cambiar las condiciones y oportunidades de quienes lo necesitan, pues hacerlo también tendrá un impacto positivo en tu crecimiento personal y en las metas que te plantees para los siguientes diez años.

crecimiento personal

¡Manos a la obra para crear tu plan de desarrollo!

Como ves, crear un plan de desarrollo personal para los próximos años no es complicado, la clave está en definir tus proyectos y organizarlos para comenzar a trabajar en ellos de acuerdo a tus prioridades.

Para facilitarte el trabajo tenemos para ti una plantilla; da clic a continuación, descarga el archivo y comienza hoy mismo. ¡Manos a la obra para crear tu plan de desarrollo personal!

Descarga aquí la plantilla de plan de desarrollo personal

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...