Impulsar el acceso a la educación es apoyar, promover, colaborar e invertir. En México, uno de cada cuatro estudiantes en todos los niveles educativos desde primaria hasta la educación superior son apoyados por el gobierno o instituciones privadas con estímulos económicos para continuar sus estudios y sobrellevar los gastos, garantizando así un mínimo de deserción en su educación.

Esto refleja un porcentaje de más del 70% en toda la comunidad mexicana, lo que indica que a través de los años cada vez es mayor el acceso a la educación, promoviendo el desarrollo de la población en todas las áreas académicas y laborales como energía, sociedad, estructura, orden y felicidad.

Felicidad porque como lo indica la OCDE, formarse académicamente en temas de interés, forma ciudadanos felices con mayor ingreso económico y aporte a la construcción de un mejor país. 

 

La educación como instrumento de transformación social

Cerca de 39 millones de mexicanos no cuentan con la culminación de sus estudios, secundarios, preparatorios y universitarios. Esto se puede deber a distintos factores desde las posibilidades en el acceso a la educación y el factor económico de una persona, hasta el factor emocional. 

Centrándonos en esta ocasión en la situación económica, los apoyos y becas ayudan a sobrellevar esta deserción, pero aun así, la cantidad nacional en materia de becas no es suficiente para transformar significativa y mayoritariamente la realidad de la educación en México.

impulsar-educacion-Mexico

En la Ciudad de México son varias las instituciones privadas y públicas que promueven el acceso a la educación de calidad por medio de sus programas de becas o créditos para estudiantes. Actualmente, más de la mitad de las 341 universidades en México ofrecen estos programas. Lo que posibilita que sean más los estudiantes que comienzan su vida universitaria. 

"Una buena educación es un buen regalo para toda la vida".

Proverbio japonés

¿Estudiar una licenciatura mejora la calidad de vida?

Estudiar una carrera universitaria no solo tiene como fruto la obtención de un certificado oficial, sino también el prestigio y posicionamiento en la sociedad para tener acceso a una educación superior. Así lo demuestran múltiples estudios psicológicos sobre cómo contribuye positivamente a nuestra salud mental el sentir que trabajamos en la mejora de nuestra calidad de vida, y en la satisfacción por la recompensa al culminar un objetivo.

Es por ello, el interés de las universidades en que sus estudiantes tengan una salud mental sana y que impulsan a través de sus programas de bienestar universitario con profesionales de la psique humana. Mejorando la experiencia del estudiante que conoce que al final de su carrera tendrá mayores posibilidades económicas. Esto está directamente relacionado con la posición en el mercado laboral que tenga la universidad que elijamos. 

Las escuelas privadas poseen un enfoque específico en mejorar constantemente cada aspecto que pueda dar buenos resultados a sus estudiantes en su vida y en su futuro. Este impulso, permite a los egresados de dicha institución, tener una alta empleabilidad en el mercado contribuyendo directamente con la economía del país y con la calidad de vida del estudiante que gracias a la educación con la que contó, puede gozar de prestigio y reconocimiento en la sociedad, generando felicidad hacia su persona y familia. 

impulsar-educacion-con-donativo

¿Cómo hacer posible el acceso a la educación?

En un gran número de instituciones educativas privadas se posibilitan becas de talento artístico, atlético, liderazgo, desempeño y filantropía, de las cuales los estudiantes pueden beneficiarse  para contar con una excelente educación e impulsar sus proyectos y metas de vida. 

Si hablamos del impacto social que pueda tener que al menos la mitad de los 39 millones de estudiantes alcancen un título profesional universitario, entramos directamente al camino de un México desarrollado y posicionado mundialmente en materias de investigación, arte, ciencias y calidad humana. Pero la primera brecha que se presenta es posibilitar ese estudio.

El Tecnológico de Monterrey, es una de las instituciones que promueven este tipo de becas. En promedio, el 51% de los estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo financiero. Esto se impulsa con la aportación a causas a través de distintas campañas que impactan directamente en la formación de nuestros estudiantes que tienen el talento, pero que necesitan ayuda con los recursos para tener acceso a la educación superior.  

Líderes del mañana es ejemplo de uno de los programas del Tec que ayuda a jóvenes brillantes con sensibilidad social, los cuales requieren apoyo financiero al 100% para realizar sus estudios. El programa ha beneficiado a más de 1500 estudiantes de los cuales más de 450 ya han concluido sus estudios con éxito.

Esta beca, además de cubrir el 100% de la colegiatura, incluye libros y seguro de vida. Cada generación que se ha visto beneficiada con esta causa, son producto de la generosidad de nuestros donantes.

apoyar-con-donativos-educacion

El puente que formamos en el Tec entre donantes y estudiantes, da la oportunidad de una mejora a este mundo, de darle ese regalo de vida tan poderoso que es la educación a alguien que lo necesite para transformar su calidad de vida y promover juntos la movilidad social de nuestro país.

Si quieres formar parte de la transformación e impactar positivamente una vida, te invitamos a sumarte a alguna de estas causas.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...