Consciente de su valor, el Tecnológico de Monterrey sigue apostando por construir una sociedad en donde la salud realmente sea lo más importante para el bienestar de las personas.

 

El pilar de la salud

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene algunos de los peores indicadores de salud en el mundo. En este panorama tan complejo, hacen falta soluciones que sean precisas y accesibles al mismo tiempo.

Tal es el caso del Centro de Salud Integral, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que, como pilar de la Fundación TecSalud, es la punta de lanza hacia la transformación del cuidado sanitario en nuestro país.

 

¿Qué es el Centro de Salud Integral?

Ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, el CeSI es un centro médico y de apoyo social para personas de recursos limitados.

Abanderando los valores de liderazgo y florecimiento humano, su misión es ser un motor de bienestar social que permita consolidar una cultura de calidad médica, prevención y seguridad centrada en las personas y sus familias.

 

Al integrar el ámbito clínico, educativo y social, el Centro impulsa el florecimiento comunitario para mejorar la calidad de vida.

 

Un compromiso pleno por el bienestar

El Centro de Salud Integral está conformado por la Clínica de Oftalmología, la Clínica de Atención Primaria, la Unidad de Atención a la Mujer y el Centro Académico de Atención en Bienestar Integral (CAABI). La atención está a cargo de personal médico y de enfermería especializado y estudiantes y residentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Institución.

En la Clínica de Oftalmología se brindan consultas, cirugías y estudios, mientras que en la Clínica de Atención Primaria se ofrecen servicios de primer contacto en diversas especialidades.

La Unidad de Atención a la Mujer, por su parte, está especializada en crear una cultura de detección oportuna, y el Centro Académico de Atención en Bienestar Integral (CAABI) ofrece atención en nutrición y psicología.

 

El impacto del CeSI en la comunidad

Al integrar el ámbito clínico, educativo y social, el Centro impulsa el florecimiento comunitario para mejorar la calidad de vida. Juan Espiricueta Velázquez, beneficiario de la Clínica de Oftalmología, recibió apoyo para tratar sus cataratas, y hoy dice: “Estoy muy agradecido por recuperar mi vista”.

Raúl Rivera Hernández, por su lado, de igual forma se recuperó de una catarata gracias al CeSI. Su abuelo y su madre también han sido atendidos por la Clínica, y por ello Raúl afirma: “he recibido la mejor atención que he tenido a mi alcance”.

Obdulia Juárez Cedeño, asimismo, comenta que en el Centro encontró la atención y el respeto que necesitaba para recuperar la vista. “Ya no recordaba lo bello que es ver así”, comenta con una gran sonrisa.

Esta atención se puede otorgar gracias a los donativos monetarios a la Fundación Tec Salud, así como al esfuerzo y tiempo del personal médico del CeSI.

 

“Agradezco que existan esos corazones generosos que hacen que exista este lugar”, concluye Obdulia.

 

 El Centro de Salud Integral es la punta de lanza hacia la transformación del cuidado sanitario en nuestro país. Así es como el Tecnológico de Monterrey reitera su compromiso con la sociedad mexicana, y tú también puedes ser parte de este movimiento. Conoce y dona a esta u otras iniciativas de salud, incluso si vives en Estados Unidos, pues puedes donar a través de la Tec de Monterrey Foundation.

 

Únete a esta gran cadena solidaria y sigamos sumando esfuerzos para transformar vidas.

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...