Hacer un donativo es una excelente forma de ayudar a otras personas. Sin embargo; actualmente existen mitos que han generado dudas sobre su intención e impacto, provocando que los y las donantes busquen otras maneras de contribuir a la sociedad y tengan poca certeza respecto al destino de su aportación. 

Por eso en este artículo te diremos y desmentimos los 5 principales mitos que hay sobre este tipo de acciones.

“Qué maravilloso es que nadie necesite esperar un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo”. 

Ana Frank

 

1. Solo se beneficia la fundación, no las personas

Este es uno de los mitos más comunes que existen respecto a los donativos, y es que, al ser aportaciones que se realizan a través de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que fungen como intermediarias, es fácil que los donantes piensen que utilizan estas acciones como una estrategia para cuidar su imagen institucional.

Sin embargo, existen organizaciones en las que la filantropía forma parte de su misión y compromiso para generar un impacto social a través de proyectos que buscan mejorar las condiciones actuales y futuras de México y el mundo.

Para identificarlas, te recomendamos visitar el sitio web del organismo donde te gustaría hacer un donativo, de esta forma, conocerás sus objetivos, principios, valores y nivel de compromiso que tiene con este tipo de acciones y sus beneficiarios.

Asimismo, es importante revisar los reportes de impacto donde podrás conocer el alcance del programa en términos de monto recaudado (en dinero y especie), proyectos beneficiados, número de donantes y colaboradores, e incluso, comparativas de resultados con periodos anteriores.

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2. Es mejor hacer un donativo directamente a los beneficiarios

Como consecuencia del primer punto, muchos donantes piensan que es mejor idea llevar a la práctica el asistencialismo, es decir, entregar la aportación directamente a los beneficiarios.

Aunque puede ser una buena opción para tener mayor certeza sobre la persona que disfrutará el donativo, será un apoyo que tendrá un impacto a corto plazo. Por ejemplo, si regalas cobijas a quienes lo necesitan, tu aportación resolverá únicamente el problema del frío, más no las circunstancias sociales en las se encuentran dichas personas.

En cambio, cuando haces un donativo a través de un organismo, estás haciendo una aportación social y tienes la ventaja de que este tiene un panorama más amplio respecto a las necesidades y contexto, y con base en ello, se desarrollan proyectos específicos de educación, innovación, emprendimiento, entre otros que causan mayor impacto social a largo plazo.

3. Lo hacen para deducir impuestos

Es común escuchar que las fundaciones y organizaciones practican la recaudación monetaria como una forma para evadir impuestos. 

Aunque es un hecho que existe la exención del pago de impuestos, debes saber que esta topada a un monto y que forma parte de los incentivos fiscales que tienen varios países, incluido México.

Estos beneficios fiscales tienen el objetivo de fomentar el trabajo de dichas organizaciones, las cuales aportan un valor muy importante no solo a la sociedad, también a la economía del país, pues de acuerdo con información del INEGI, contribuyen con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y dan empleo a más de 2 millones de personas.

Este beneficio también aplica para ti. Al hacer un donativo, tú como persona física puedes deducirlo, (es otra manera de incentivar el apoyo a las organizaciones filantrópicas). Así que asegúrate de pedir el recibo correspondiente para deducirlo en tu ejercicio fiscal.

4. Mi donativo no generó un cambio

No ver resultados inmediatos o tangibles puede hacerte pensar que tu donativo no se usó adecuadamente o no llegó a las personas que lo necesitaban, ¿cómo tener esa garantía? ¿Existe algún organismo que supervise las actividades de este tipo de organizaciones?

Aunque no existe un organismo que las regule, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que tienen la obligación de publicar toda la información relacionada al uso y destino de los recursos que reúnen a través de los donativos.

Así que, una vez que encuentres una fundación u organismo al que te gustaría hacer un donativo, lo recomendable sería que busques un documento o página de transparencia donde conozcas sus iniciativas y el impacto que han tenido aportaciones anteriores.

De esta forma tendrás mayor certeza sobre las causas que apoya, el uso de los recursos que dones y las personas que se benefician.

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5. Si dono un monto pequeño no va a causar impacto

Cuando se trata de donativos económicos, las personas suelen pensar que para que realmente genere un impacto deben ser montos elevados; sin embargo, en estas acciones cada aportación -por mínima que sea- suma a la meta establecida por el organismo.

Por ello, algunas fundaciones ofrecen varias modalidades para realizar estos donativos con diferentes montos; todo esto basado en una estrategia previa que les permita alcanzar los objetivos y aprovechar los recursos procurados.

Haz la diferencia con un donativo informado

Aunque son varios los mitos que existen en torno a los donativos, ahora sabes que la clave está en informarte y conocer primero la institución donde harás tu aportación. 

De esta manera, te asegurarás de apoyar una causa que compartas y le brindarás a la o las personas indicadas, la oportunidad que necesitan para crecer, desarrollarse y con ello, marcar una diferencia en el mundo.

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